Digo si cuando quiero decir no

Posted by

·

Photo by Matthew Henry on Unsplash

Hay tiempo de buscar y tiempo de dar por perdido; tiempo de guardar y tiempo de desechar. Ecc. 3,6

¿El miedo del compromiso es el mal de siglo XXI ? 
Eso dicen mis amigos.

A lo largo de las conversaciones con amigas y amigos, el tema del miedo a comprometerse parece ser un problema enfrentado entre varias personas hoy en día. El comprometerse es un acto de voluntad que parece carecer de sentido para algunas personas. La frase de Antoine de Saint-Exupéry « amar no es mirarse al uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección » ya no es de actualidad porque las personas hacen demasiado « zapping » como para mirar bastante tiempo juntos en la misma dirección. Elegir de mirar en una dirección consiste en mirar a largo plazo y no vivir a corto plazo cómo estamos acostumbrados a hacer en nuestra época de alto consumo.

A medida que uno se compromete con otra persona, sea de manera amorosa o amistosa, necesita mostrar sur vulnerabilidad al otro. Cuanto más se acercan dos personas, más lazos comparten que van a unirlos hasta unos sentimientos muy fuertes de amor o ira. Las emociones forman un tejido donde nace la vulnerabilidad frente a la mirada del otro. Se trata entonces de elegir entre dar un paso hacia adelante en la intensidad de los sentimientos o dar media vuelta para proteger la vulnerabilidad expuesta a desnudo delante del otro.

Abrirse al otro crea un sentimiento de vulnerabilidad. Es una oportunidad maravillosa de existir tal y cual como somos delante de una persona que va a poder acoger esa entrega de confianza. El acto de abrirse es solamente el preludio a todas las otras emociones que van abrirse el paso, como la confianza, la empatía, el amor, la alegría.

Pero claro, entregarse implica también tomar el riesgo de perder lo que uno da. El miedo cierra las puertas que podían abrirse en un movimiento rápido y ciego. Por consecuencia uno muestra su vulnerabilidad al tener miedo, porque demuestra que no tiene las energías positivas suficientes para enfrentarse con la situación que se presenta.

El que va al combate expone tanto sus debilidades al enemigo como el que da la espalda. Prefieres ser de los que muestran su miedo y dan media vuelta o de los que muestran sus debilidades y enfrentan las dificultades ?

Se ha destacado en las generaciones actuales un miedo al elegir para no tener que renunciar. Parece que lo máximo de atención que podemos dedicarle a una cosa es question de segundos o minutos como lo hacemos consultando la redes sociales. Es una fobia social que ha sido identificada por primera vez en 1996 por el estratega en marketing Dr. Dan Herman, que lo llamo: «FOMO, Fear Of Missing Out», el miedo a perderse algo. Tomar conciencia de sus miedos es el primer paso que se puede dar para querer buscar soluciones y cambiar de comportamiento.

Elegir es renunciar. No podemos tener el oro y el moro

¿El FOMO está llamando a tu puerta?
¿Quieres saber si ya lo dejaste entrar haciéndote estas preguntas ?

Avatar de danprl

About the author