El tiempo, la nueva moneda mundial

Posted by

·

Inspirado en hechos reales.

Imagínate vivir en una sociedad donde el tiempo ha reemplazado al dinero. El tiempo sería la nueva moneda mundial. Cada día tienes 1440 minutos que gastar y que no puedes guardar de lado. Algunas personas utilizan entre el 35% y el 25% de su tiempo para necesidades fisiológicas como dormir y comer. Las leyes establecen que debes de utilizar ciertas horas para el trabajo colectivo, a cambio de lo cual se recibe tiempo que se puede dedicar a actividades de ocio en determinadas franjas horarias (fines de semana, vacaciones).

Cuanto más tiempo le dediques a una cosa, más se te recompensará. Por ejemplo, los programas de fidelidad son creados por empresas de entretenimiento y cuanto más tiempo le dediques a jugar, consultar los productos disponibles, compartir con tus amigos, más bonos recibirás para alcanzar nuevas actividades de ocio VIP.

En esta sociedad en la que el tiempo es el nuevo valor monetario, todos quieren optimizar sus recursos de tiempo, dedicando el menor tiempo posible al transporte, las comidas y las actividades de ocio que no traen consigo bonos de tiempo extra. Todo se hace para optimizar el tiempo y hacer dos actividades al mismo tiempo, por ejemplo comer y divertirse con una pantalla, moverse y escuchar un programa de distracción, o moverse y hablar o escribir al mismo tiempo.

Algunas personas se niegan a utilizar su tiempo según el orden convencional y prefieren utilizar su tiempo para viajar. Cobran el tiempo de los demás ofreciendo a cambio actividades de ocio en forma de reportajes vídeo, consejos de viaje, etc. 

Otros prefieren utilizar su tiempo para ellos mismos en lugar de cederlo a una empresa privada o pública. Deciden vivir un estilo de vida fuera de las reglas de la sociedad. Cobran el tiempo de los demás compartiendo sus experiencias de vida, prometiendo soluciones para optimizar el tiempo.

Algunos prefieren no intentar cobrar el tiempo de los demás y favorecer una vida minimalista, dando su tiempo a ciertas personas privilegiadas de su entorno (amigos, familia, etc.) o a sus animales, naturaleza, plantas.

Está surgiendo una nueva forma de gastar el tiempo con las nuevas tecnologías que permiten a la gente intercambiar tiempo real por tiempo virtual y vivir en un mundo conectado para divertirse, jugar, construir, desafiarse entre ellos. En este mundo virtual, el tiempo tiene otro valor ya que puede ser acelerado o ralentizado. De hecho, el valor del tiempo de un día de 24 horas puede multiplicarse por 3 días en el mundo virtual o, por el contrario, un día real de 24 horas puede valer la mitad de un día virtual.

En esta sociedad en la que el tiempo es el valor monetario del intercambio global, todos pueden llevar un estilo de vida de acuerdo con las reglas preestablecidas por la ley. Por ejemplo, si se infringe la ley, se le puede quitar el tiempo y se le puede obligar a pasarlo en un lugar de detención. O en caso de una pandemia causada por un virus, puede que se vea obligado a utilizar su tiempo durante un período limitado y sólo para los trayectos diarios permitidos por la ley. 

Algunas personas cuestionan la legitimidad de esta moneda global. Mientras que algunos encuentran respuestas en los principios naturales que lo rigen, en particular el movimiento del sol y las estrellas, otros creen que el tiempo es un valor de intercambio que garantiza el orden social y que, por lo tanto, debe controlarse el intercambio de tiempo entre los individuos. Otros buscan una explicación en ellos mismos, a través de los ciclos corporales, hormonales y respiratorios. La ciencia no ha encontrado una explicación al tiempo, hace hipótesis relacionadas con la termodinámica por ejemplo. Así que la ciencia ficción a través de las películas intenta explicarlo como con IN TIME del director Andrew Niccol: en un mundo donde el tiempo ha reemplazado al dinero, los hombres genéticamente modificados ya no envejecen después de 25 años. A partir de esta edad, hay que ganar tiempo para mantenerse vivo.

captura de pantalla de la película « In Time » del director Andrew Niccol

El tiempo es el valor de cambio de este mundo donde ha reemplazado al dinero. El recurso del tiempo es universal y coordinado. Es igual para todos, instituido por los relojes atómicos mantenidos por los maestros del tiempo, asegurando el flujo uniforme y artificial del tiempo que sostiene toda la economía mundial. Cada individuo está sujeto a este tiempo artificial por un reloj en la muñeca o recordado por los relojes digitales repartidos en todos los lugares donde viven o viajan. 

Algunos cuestionan el valor del tiempo universal como moneda de cambio. Les gustaría que otras monedas temporales coexistieran, como el tiempo natural, el tiempo personal e incluso el tiempo libre.

Nadie puede escapar del tiempo en una sociedad donde el tiempo es el valor de intercambio global. Y tú, ¿cómo usarías tu tiempo en una sociedad como esta?

Avatar de danprl

About the author