4 rituales mágicos para evitar la sombra de la ansiedad.

Posted by

·

,

12:30pm.

Ana no había levantado la vista de su libro desde que dejó el teléfono para llamar a su jefe y decirle que no podía venir a trabajar hoy. Había pensado en dormir un rato, pero había empezado a ojear el libro que estaba sobre la mesilla.

Desde entonces, el tiempo se había detenido.  O más bien acelerado. No había visto pasar la mañana. Miró el reloj otra vez, eran ahora las 12:31pm. La aceleración del tiempo es, por lo tanto, percibir que el tiempo pasa rápidamente porque uno está absorto en una tarea, pensó. Percibir que el tiempo pasa rápidamente es prestar menos atención al reloj y concentrarse en lo que se está haciendo. 

Ana lo entendió. Así que tenia que jugar con la atención para jugar con el tiempo. Era un idea que explorar para encontrar un ritmo de vida más equilibrado. Podía centrar su atención realizando múltiples tareas, cambiando su entorno y repitiendo ciclos cortos de acciones en sucesión para multiplicar las interacciones.  Esto atraerá mi atención hacia el exterior, pensó.

Animada por sus descubrimientos, Ana continuó su pequeño ejercicio de meditación. Un día dedicado en realizar varias actividades diferentes en diversos entornos dará la impresión de que el tiempo ha pasado rápidamente porque el día parece haber contenido muchos acontecimientos.

Por ejemplo, durante un fin de semana de tres días con su novio, su atención quedó cautivada desde el momento en que llegó por el descubrimiento de nuevos restaurantes, museos, las terrazas de los cafés y por los paseo por las pequeñas calles.  Cada minuto que pasaba se sentía en un lugar diferente, su curiosidad se despertaba por la novedad y el conocer gente nueva.

Cuando regresó, el fin de semana de tres días había parecido tan largo como una semana. Se había completamente olvidado de la semana anterior.

Ana releía el pasaje del libro que acababa de terminar. « Nuestro cerebro tiende a aumentar la percepción de la duración según la importancia dada al evento. En otras palabras, cuanto más se involucra el cerebro en el procesamiento de los estímulos, mayor será el tiempo del estímulo*. »

Pero prácticamente, ¿cómo podría jugar con su cerebro para acelerar el tiempo en su vida diaria?

Saltó del sofá, agarró su cuaderno y garabateó nerviosamente en una página:

Pasos para accelerar el tiempo

1. Cambio de entorno,

2. Encadenar ciclos cortos,

3. Siendo multitarea,

4. Multiplicar las interacciones.

* CHARDIN Gabriel, Le temps un éternel recommencement ? Dunod, 2018, p. 56.

Avatar de danprl

About the author